Comunicado sobre accidente de tiburón blanco en Isla Guadalupe

El jueves 5 de diciembre Arturo Islas Allende difundió en las redes sociales un video sobre un incidente en jaula de buceo con un tiburón blanco en Isla Guadalupe, México, que a muchos nos impactó porque la integridad del animal se vio severamente afectada. En los tiburones, la zona de las branquias está muy irrigada, lo cual quiere decir que hay una gran cantidad de venas y arterias que, además de permitirles obtener el oxígeno del agua, ayudan en el control de su temperatura interna.

Lamentamos profundamente este hecho y deseamos que esta situación no se repita.

Queremos compartir con ustedes un poco de información sobre el tiburón blanco y de las actividades de observación de esta especie en Isla Guadalupe:

El tiburón blanco es una especie protegida nacional e internacionalmente. Tenemos la fortuna de que pasa gran parte de su ciclo biológico en aguas mexicanas, utilizándolas como área de crianza y de alimentación.

Isla Guadalupe es considerada el mejor lugar del mundo para la observación del tiburón blanco por la excelente visibilidad de sus aguas y el número de tiburones que se pueden llegar a observar en un día (hasta 34 individuos). Además, es el sitio del mundo más alejado de la costa para observarlos (230 km de distancia). Solo este año se registraron 113 individuos de los cuales el 40% fueron nuevos registros o reclutas.

La temporada de presencia de tiburón blanco es de julio a febrero, ya que aprovechan la gran abundancia de presas como los peces y rayas en el caso de los juveniles, y las focas y lobos marinos en el caso de los adultos. Al inicio de la temporada por lo general arriban a la isla individuos machos juveniles, y conforme avanza la temporada, arriban las hembras maduras que pueden llegar a medir más de 6 metros como Deep Blue.

Debido al reciente arribo importante de juveniles (individuos menores a 3 m) y adultos (de 3-6 m) y la importancia de Isla Guadalupe para el ciclo de vida del tiburón blanco, es indispensable que exista una adecuada reglamentación y buenas prácticas para realizar la actividad de observación de tiburón blanco de una manera controlada y cuidando en todo momento la seguridad de buzos y bienestar de los tiburones blancos. Es importante tomar en cuenta el diámetro de su cuerpo con respecto a su estadío. Por lo tanto, es crítico que durante las actividades turísticas se sigan las reglas y se realicen las adecuaciones que se vayan estableciendo para el uso de las jaulas.

A partir de un incidente similar suscitado en 2016, Pelagios Kakunjá A.C. y ECOCIMATI A.C. participamos como asesores científicos en reuniones con la Dirección General de la CONANP en turno para analizar las características de las jaulas y tratar de evitar un nuevo accidente, por lo que en 2017 se realizaron las siguientes actividades:

  • Modificaciones al Programa de Manejo de la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe (RBIG), en donde se adecuaron y actualizaron todas aquellas reglas para las actividades de observación de tiburón blanco en la Reserva.
  • Propuesta de un nuevo diseño de las jaulas que se utilizan para la observación de tiburón blanco en la RBIG: se recomendó que las nuevas jaulas fueran de una sola pieza, de acero inoxidable o de aluminio de alta densidad, que los barrotes fueran redondeados con una separación de 35cm entre ellos, sin balcones, ni cadenas, incluir dos salidas de emergencia, flotadores dentro de la jaula, enmallado en la parte inferior, aire comprimido de emergencia, y todas las esquinas desbastadas para evitar lastimar a los tiburones.

Exhortamos las autoridades competentes a hacer una revisión de este desafortunado suceso y tomen las acciones necesarias con el fin de proteger y conservar a esta especie emblemática del Pacífico mexicano. Estamos en la mejor disposición de seguir apoyando a la CONANP en la RBIG con información científica, en particular sobre el comportamiento del tiburón blanco y su interacción con las actividades turísticas en Isla Guadalupe. Lo anterior con el fin de que se puedan mejorar y garantizar la seguridad de los buzos y los tiburones. 

Atentamente,

Dr. Mauricio Hoyos, Director General, Pelagios Kakunjá, A.C. — Dr. James Ketchum, Director de Conservación Marina, Pelagios Kakunjá, A.C. — M.en C. Omar Santana Morales, Director Proyectos Marinos, ECOCIMATI A.C.