Pelagios Kakunjá presente en el Primer Congreso Latinoamericano de Tiburones, Rayas y Quimeras

Por: Miguel de Jesús Gómez García 

¡Investigadores de tiburones Latinoamericanos unidos!

Investigadores, conservacionistas y entusiastas de todo el mundo se reunirán en el Planetario Sayab de Playa del Carmen, Quintana Roo, para compartir conocimiento y experiencias en el Primer Congreso Latinoamericano de Tiburones, Rayas y Quimeras y VIII Simposium Nacional de Tiburones y Rayas. El evento, organizado por la Sociedad Mexicana de Peces Cartilaginosos (SOMEPEC) y con el apoyo de numerosas instituciones académicas y ONGs, se llevará a cabo del 25 al 29 de marzo de 2019. Investigadores y estudiantes de Pelagios Kakunjá estarán presentes en el Congreso, donde compartirán los resultados de sus proyectos en curso.

Los primeros dos días del evento consistirán en talleres acerca de la biología, conservación y herramientas de investigación de tiburones. El Dr. James Ketchum, Director de Conservación Marina de Pelagios Kakunjá, ofrecerá el curso “Telemetría de elasmobranquios”, en el cual enseñará los conceptos básicos de telemetría, herramientas y métodos para su análisis y aplicación.

Durante los siguientes tres días del evento, los participantes presentarán sus resultados en forma de ponencias y posters. Los temas incluirán alimentación, biología reproductiva, comportamiento, crecimiento, genética, migración y taxonomía, entre otros relacionados con el estudio de las poblaciones de tiburones y rayas en Latinoamérica. Más de 100 presentaciones, 60 posters y 7 ponencias magisteriales conformarán el evento.

Pelagios Kakunjá participará con alrededor de 10 ponencias acerca de los proyectos que sus estudiantes e investigadores realizan en el Pacífico mexicano y Golfo de California con diversas especies de tiburones, mantas y mobulas.

Consulta aquí el programa completo: somepec.org/programa/

Congresos como éste representan oportunidades únicas para investigadores y conservacionistas para aprender acerca de los trabajos y proyectos que se llevan a cabo en la comunidad académica, así como para formar lazos que fortalezcan las estrategias internacionales para la conservación de los elasmobranquios. Visite el sitio oficial del congreso Somepec.org/congreso para obtener más información.

Agradecemos a International Community Foundation y a Lotek por el generoso apoyo brindado a nuestro equipo de estudiantes e investigadores para participar en este evento.

¡Continuemos trabajando juntos hacia un futuro sostenible para nuestros océanos!

* Acerca del autor: Miguel de Jesús Gómez García, estudiante de Pelagios Kakunjá, se encuentra cursando su maestría en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), La Paz, B.C.S., México.